¿Cómo saber si tu bebé oye bien?

Nuestro bebé es capaz de escuchar y reaccionar a los sonidos y voces desde el vientre materno. De ahí que se recomiende hablarles y cantarles incluso antes de nacer para que se vayan familiarizando con nuestras voces.

Al nacer, cada niño es sometido a determinadas pruebas destinadas a comprobar, entre otras cosas, su capacidad auditiva. Sin embargo, siempre les asalta la duda a las madres sobre si su bebé escucha bien o no. A continuación te damos algunos sencillos trucos para que compruebes el sentido auditivo de tu nene en casa.

 

Pasos muy sencillos a seguir

Lo primero que tienes que tener en cuenta al momento de cuestionarte acerca de la capacidad auditiva de tu bebé es que los niños de poca edad tienden a dormir mucho y les resulta muy difícil despertarse por los ruidos. Cuando tu bebé esté despierto, comprueba si reacciona a los ruidos inesperados que se producen cerca de él. El sobresalto es la respuesta natural a este estímulo, pero el niño también puede parpadear ante un sonido desconocido para él.

Tu voz es ideal para comprobar la audición de tu bebé. Comprueba que responde con un movimiento cuando le hablas, que se calma cuando le cantas o arrullas o cuando le pones música.

Después del primer trimestre, tu bebé ya estará más familiarizado con el entorno que lo rodea y habrá desarrollado mejor sus habilidades psicomotoras por lo que será capaz de rastrear con la mirada un sonido desconocido, te mirará cuando le hablas o te sonreirá. Los sonajeros y, en general, los juguetes que producen algún sonido son ideales para comprobar las capacidades auditivas de tu nene, así que aprovéchalos.

Ten en cuenta que si te percatas de algún problema en tu niño debes acudir a un especialista que lo examinará y recomendará el tratamiento adecuado. El descubrimiento a temprana edad de un trastorno auditivo puede ser corregido para, así, garantizar su correcto desarrollo en un futuro.

by